"Podíamos pensar que el agua es una 'LENTE FENOMENOLÓGICA'
con poderes de reflexión, de inversión espacial, de refracción y de transformación de los rayos de luz"

Vistas de página en total

noviembre 05, 2011

T1_02 LA PISCINA

T1_02  LA  PISCINA

Con el siguiente proyecto bajo el lema “la piscina”, se trata de diseñar una vivienda para un arquitecto en la cual debemos incorporar el estudio de trabajo del cliente. El proyecto contará con un programa típico de vivienda con garaje al que hay que incorporar una piscina donde la idea de agua cobre cierta importancia en el proyecto ya que es el tema propuesto del curso.

La parcela donde se situará la vivienda se encuentra al oeste de la ciudad de Sao Paulo en el barrio de Lapa. El clima es subtropical, la temperatura es cálida durante todo el año y la humedad es muy elevada debido a la presencia del mar.
El terreno forma parte de un cerro por lo que cuenta con una gran pendiente donde la diferencia de cota entre el punto más elevado de la parcela y el más bajo es de 7 metros llegando hasta los 10 metros de diferencia entre un punto y otro contando la el lado opuesto de la calle. El solar es de esquina y está en curva de manera que le circundan dos calles: una que le proporciona la forma curva a un lado del solar que va de este a sur y otra en línea recta al oeste. El lado norte de la parcela es de medianería y contamos con una tapia elevada de la edificación contigua en la mitad superior por lo que en ese punto nos impedirá las vistas a la montaña y la ciudad que se encuentran al noroeste.

Debido a las escasas lluvias a lo largo del año en la ciudad y a la dificultad del terreno de la misma para crear conducciones, la mayor parte de la arquitectura en viviendas de Sao Paulo cuenta con un depósito de agua para recogerla y reutilizarla para las necesidades propias de la vivienda.


Las estrategias básicas de proyectos son las siguientes:
-          Adaptación al terreno de la parcela sin realizar grandes movimientos de tierras utilizando la forma y características peculiares del solar para albergar la vivienda
-          Generar ventilación en la vivienda para eliminar la humedad
-          Importancia del agua, recoger y almacenar

PRIMERAS IDEAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario