"Podíamos pensar que el agua es una 'LENTE FENOMENOLÓGICA'
con poderes de reflexión, de inversión espacial, de refracción y de transformación de los rayos de luz"

Vistas de página en total

noviembre 12, 2011

CLASE 12NOV2011

AVANCES ANÁLITICOS SOBRE EL PROYECTO

Definión de espacios de la vivienda a partir de la proyección de la cubierta de la misma.

Entendemos la cubierta del proyecto como un plano principal, separador del cielo y de la tierra, donde todo el peso proyectual recae sobre la misma ya que es la encargada de dar sentido y función a la vivienda a través de la acción de evacuar el agua de lluvia y condudirla hacia los depósitos situados en el suelo donde queda almacenada y, en consecuencia, en estado de reposo y calma.

La vivienda se entiende así, como un espacio de movimiento y transición donde el espectador es partícipe pasivo de la acción de 'conducir' el agua de un lugar a otro. Ésto es, cada uno de los espacios resultantes de la vivienda están delimitados por áreas ocupadas por agua  (piscina, aljibe) de manera que el recorrido entre unas estancias y otras se percibe discontinuo siguiendo un recorrido similiar al que se produce cuando el agua interacciona con la cubierta de nuestra vivienda y la va traspasando hasta llegar finalmente al suelo.

El aspecto formal de la cubierta y, en consecuencia, de los planos horizontales que nos delimitan la vivienda en el nivel inferior, surge del análisis de la implantación de la misma sobre las características tográficas de la parcela. Aprovechando el gran desnivel existente entre el punto más alto (+8 metros) y el más bajo (considerando la cota 0,00 del proyecto) pasando por un plano intermedio del solar que cuenta con la máxima extensión superficial horizontal (+3 metros) donde se situará la piscina como elemento de articulación entre diferentes usos de la vivienda (residencia + estudio), conseguimos evacuar el agua con facilidad desde los puntos más elevados hacia los más bajos donde se recogerá y se almacenará.

 La configuración de las distintas estancias de la vivienda se entiende como un resultado del análisis previo de las condiciones del lugar (clima, topografía, geografía) haciendo primar la condición física del 'topos' para proceder al asentamiento del proyecto de manera coherente y flexible sobre unas condiciones determinantes (para mí importantes) existentes.

La arquitectura resultante se entiende como una estrecha relación vinculante con el suelo que le confiere un carácter de 'pertenecer'a un lugar determinado y no a otro por el hecho de la 'convivencia' entre ambos.

SUELO...

 

CUBIERTA...



CONJUNTO
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario